Top 10 Mejores planes para Fallas 2018

Marzo en Valencia significa muchas cosas. Marzo es buen tiempo y manga corta bajo el sol. Marzo es saludar a la primavera y ver cómo la tarde alarga. Marzo es el día de la mujer y el día del padre. Pero, sobre todo, Marzo significa Fallas. Durante este mes los monumentos falleros, la pólvora, el fuego, la tradición y la fiesta invaden las calles de Valencia. ¿Te apetece conocer los mejores planes para Fallas 2018?

Te ofrecemos una lista con los 10 planes imprescindibles para estas fallas. Si es tu primera vez en fallas no puedes saltarte ni uno. Allá van los top 10 mejores planes para fallas las 2018.

1. Los monumentos falleros

Lo más importante de las Fallas son, por supuesto, sus monumentos. Son los monumentos artísticos de grandes dimensiones compuestos por ninots satíricos que envuelven la ciudad de Valencia (¡casi en cada calle hay uno!) desde el día 15 hasta el día 19 de marzo. Los monumentos galleros o “las fallas”, como les llamamos los valencianos, están agrupados en secciones según su presupuesto. Los de más presupuesto son los monumentos de la Sección Especial y los que no puedes dejar de visitar.  A partir del 15 márcate un día para hacer la clásica ruta de Especial.

2. La mascletà

Desde el 1 de marzo hasta el día 19 tiene lugar en la plaza del ayuntamiento la tradicional mascletà de las dos de la tarde. Cada día un pirotènic distinto dispara la mascletà (consulta los horarios de las mascletaes y sus pirotecnias) y sorprende con ritmos y finales siempre impactantes. Todo aquel que se decida a visitar Valencia durante las Fallas, debe al menos una vez vivir la mascletà (los vídeos no le hacen justicia). Ah, y verla de lejos no vale. Hay que pillarlo con tiempo y acercarse. Aunque haya mucha -muchísima- gente no es demasiado agobiante, ya que se desaloja rápido y merece mucho la pena.

3. Castillos artificiales – La nit del foc

Los castillos de fuegos artificiales son otro must las Fallas. Desde el fin de semana de la Crida hasta el 19 de marzo, tienen lugar por toda la ciudad de manera generalizada, pero sin duda hay uno que no puedes perderte: el de la Nit del Foc. Será, como cada año, en la madrugada del día 19 de marzo, a la 1:30 horas en el paseo de la Alameda.  Consulta el calendario de castillos de fuegos artificiales y otros disparos especiales.

4. Las luces

Durante los días de fallas todas las comisiones falleras decoran sus calles con luces. Hay más y menos llamativas , pero las más impresionantes se encuentran siempre en el barrio de Russafa, famoso precisamente por ser el que mayor cantidad de bombillas alberga. La Falla Cuba Puerto Rico ha sido la ganadora este año. Échale un ojo al horario del encendido de las luces de Fallas antes de pasar por allí.

5. Verbenas

Durante esos cinco días de Fallas ( (y el 10 de marzo también hay pre-jaleo) la música envuelve las calles de Valencia. Cada madrugada podrás encontrar numerosas verbenas y discomóviles repartidas por toda la ciudad.

Consulta aquí el listado de verbenas de Fallas 2018 y empieza a definir planes.

6. Buñuelos con chocolate

Durante las fiestas de Fallas Valencia se llena de puestos donde se venden buñuelos, el dulce típico hecho a base de harina y calabaza. Cómprate unos buñuelos y mójalos con chocolate. Después, gloria. Es otro de los placeres más tradicionales que no puede uno perderse en Fallas.

7. La Ofrenda

La Ofrenda es la tradición de “llevar flores a la virgen” durante los días 17 y 18 de marzo. Todas las comisiones falleras desfilan en procesión por las calles de Valencia hasta llegar a la plaza de la Virgen donde se realiza la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados. Se depositan ramos de diferente color que acaban conformando el manto sobre la estructura típica de la virgen.  El olor a flores y la imagen que forman las flores sobre la Virgen hacen de la plaza visita obligatoria durante esos días y/o los posteriores.

8. La plantà

Asistir a la planta el día 15 de marzo y contemplar por fin en su forma definitiva los ninots de los monumentos falleros que se han ido montando durante la semana previa es genial. Será a partir de este momento cuando los críticos concederán los premios a unas y otras fallas. Los falleros trabajan durante la madrugada del día 15 y a veces no llegan a terminar de plantar “la falla” hasta que sale el sol el día 16.

9. La cremà

La crema se celebra la noche del día 19 y es el acto que da fin a las Fallas con la quema de los monumentos. Los castillos de fuegos artificiales y el fuego inundan esa noche la ciudad para despedir el año fallero. Los monumentos infantiles son los primeros en arder. La falla del Ayuntamiento suele quemarse sobre las 00h y la última falla en quemarse es la falla ganadora a altas horas de la madrugada.

10. Cabalgata del foc

A las 19h el día 19 tiene lugar la Cabalgata del Foc. El fuego inunda las calles de Ruzafa y Colón (y culmina en la Porta de la Mar) anunciando la inminente Crema de los monumentos falleros. En esta cabalgata hay carrozas, gente disfrazada, pólvora, música y, sobre todo, fuego como protagonista.

Sin comentarios

Deja un comentario