Top 10 Mejores Excursiones en Castellón

Los findes son para descansar el cuerpo, pero también la mente. ¿Y qué mejor medicina que una buena caminata por un pueblo de montaña, por el sendero que bordea un río o alcanzando una cima? Y respirar el aire limpio que traen los pinos y las encinas y… Ay, Castellón.

Aquí una selección de 10 de las mejores excursiones de Castellón.

1. Excursión en Peñagolosa

Peñagolosa

Peñagolosa

Peñagolosa es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana (solo superado por el Cerro Calderón en el Rincón de Ademuz). En 2006, el lugar fue declarado parque natural. ¡Es un clásico para los amantes del senderismo!

El acceso al macizo puede realizarse por la pintoresca localidad de Vistabella del Maestrazgo. Hay distintas rutas, complejas y más sencillas. La ruta típica parte del Barranc de la Pegunta y continúa por la senda hasta la cima.

2. Excursión en Peñíscola

Peñíscola

Peñíscola

Peñíscola destaca por la peña donde se levanta el casco viejo, del que sobresale el castillo, que divide la costa en dos mitades absolutamente distintas.

Dispone de amplias playas virgenes tanto al norte como al sur de la península del castillo. Es genial porque muchas de las excursiones que pueden realizarse por las montañas del municipio desembocan en el mar.

Nada alrededor más que el sonido del mar y la vegetación a tu espalda al terminar la ruta, ¿no suena de maravilla?

3. Excursión en Navajas: El salto de la novia

Navajas - Salto de la Novia

Navajas – Salto de la Novia

Muy cerca de Valencia, a unos 60 km aproximadamente, se encuentra el pueblo de Navajas. No es un pueblo muy grande, pero recibe muchas visitas los findes, gracias a su paraje de montaña tan accesible y cercano al pueblo. El Salto de la novia, es un entorno de montaña, con senderos sencillos y paisajes espectaculares: el río Palancia brinda escenas maravillosas a través de sus cascadas.

En la guía Repsol hacen referencia a una en concreto: “Larga, blanca y radiante, como la cola de un traje de boda, la cascada del Brazal se descuelga desde una cornisa a más de 30 metros de altura y se precipita en la orilla rocosa del río Palancia formando uno de los parajes acuáticos más hipnotizadores de España.”

 

4. Excursión en Morella

Morella

Morella

Situada al norte de la provincia de Castellón se encuentra la bonita localidad de Morella, una de las poblaciones que se encuentra incluída en la red de Los Pueblos más Bonitos de España.

El visitante que se acerca a Morella, queda ya impresionado antes de llegar, al contemplar la silueta de su majestuoso castillo ubicado encima de una colina conocida con el nombre de La Mola, desde donde preside la población, y la de las imponentes murallas que la rodean.

5. Excursión en Montanejos

Montanejos

Montanejos

Montanejos es un lugar ideal para desconectar durante el fin de semana: Rutas, ríos y paisajes maravillosos a tu alcance.

Valles, barrancos y montañas donde disfrutar del fin de semana de senderismo o practicando deporte multiaventura.

Programa una caminata por la montaña, vislumbra desde lo alto las vistas maravillosas al pueblo y al río y sigue el sendero del río Mijares, visitando cuevas y  – no todavía, pero – dándote un baño en verano en sus aguas termales.

6. Excursión en Todolella

Tolodella

Tolodella

Todolella se divisa desde la larga distancia gracias a su imponente Castillo, guardián y fortaleza de la localidad. En el casco urbano se encuentra la singular iglesia parroquial, el ayuntamiento y otras casas singulares.

En las afueras se puede disfrutar de un paisaje de gran interés, que ofrece vistas panorámicas desde las zonas altas, construcciones civiles de gran importancia arquitectónica e histórica, como el “Puente del Molino” y el “Puente Gótico” o una localidad deshabitada tan peculiar como Sarañana. En lo alto de la Mola de Roc se alza la impresionante ermita de Sant Cristófol.

7. Excursión en Tinença de Benifassà

Tinença de Benifassà

Tinença de Benifassà

La Tinença de Benifassà es una subcomarca del Baix Maestrat (Norte de Castellón), un paso histórico montañoso.

Si decir de un Parque Natural que es precioso puede parecer mucho, en el caso de La Tinença de Benifassàno lo es. Habría que añadir que es desconocido 30 km más allá de sus fronteras, que se cocinan unos platos difíciles de ubicar en un medio rural y que su gente es tan abierta como el horizonte que desde esas montañas dibuja el Mediterráneo.

La Tenencia de Benifasar alberga algunos de los bosques mejor conservados de la Comunidad Valenciana, que junto al río Cenia, crean el lugar ideal para conectar con la naturaleza y relajarse en cualquier época del año.

8. Excursión en Segorbe

 

Segorbe, la capital del Alto Palancia, atesora un gran patrimonio artístico. Destaca, sobre todo, por su amplio patrimonio arquitectónico y religioso: la Catedral y las distintas iglesias de la localidad, así como por su patrimonio civil: su castillo, su arco, las torres… Además de numerosos museos y maravillosos restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía más típica de la zona.

 

El enclave natural en el que se encuentra el pueblo de Segorbe es ideal: el Parque Natural de la Serra d’Espadà por un lado y del Parque Natural de la Serra Calderona por el otro.

9. Excursión en Serra Espadà

Serra d'Espadà

Serra d’Espadà

El Parque Natural de la Serra d’Espadà es el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana. El parque, ofrece una gran diversidad de ecosistemas: extensos bosques de pinos y encinas en los que desconectar mientras conectas con la naturaleza.

Este parque posee una gran riqueza histórica y cultural. Recomendable visitar los diversos pueblos que aún mantienen su estructura medieval como Veo, Aíno Almedíjar, además de los restos de la multitud de castillos moriscos. Por su entorno y su gente es interesante visitar el pueblo de Eslida, uno de los más bellos del paraje natural de la provincia de Castellón.

10. Excursión en Cinctorres

Cinctorres

Cinctorres

Cinctorres es un municipio lleno de vistas espectaculares. En el término municipal  se encuentran yacimientos importantes de la edad del hierro, íberos y romano. En esta localidad hay algunos monumentos relevantes: la Ermita de San Marcos, la Ermita de San Pedro Mártir o la Ermita de la Virgen de Gracia. La iglesia más importante es la de San Pedro Apóstol.

Del municipio parten además pequeñas rutas senderistas que permitirán acceder a lugares de gran interés ecológico y medioambiental. Uno de ellos es el paraje de la Roca Parda, situado a unos tres kilómetros de la localidad. 

 

Ojalá este post haya despertado en ti las ganas de conocer un sitio nuevo, de programar un finde distinto y de conectar a tope con la naturaleza. ¡Busca fecha ya!

Sin comentarios

Deja un comentario