Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Las mejores cascadas de la Comunidad Valenciana se encuentran en bonitos espacios naturales de interior. Estas cascadas ubicadas en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante están perdidas en pueblos encantadores donde pasar el día o el fin de semana. Esto puede disfrutarse en cualquier estación del año, pero el verano permite que explotemos mucho más el espacio y las cascadas de la Comunidad Valenciana, no solo haciendo senderismo por la zona sino también bañándonos en los ríos y las pozas de los lugares que te presentamos a continuación. Lugares dignos de ver y fotografiar.

1. La cascada Salto de la novia en Navajas – Castellón

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Salto de la novia – Navajas

Muchos lo conocemos pero no tantos hemos visitado la famosa cascada conocida como el “Salto de la novia”  en Navajas. Es un lugar precioso en el que uno se queda un poco pasmado al contemplar la impresionante cascada del Brazal de 60 metros de altura.

Abunda en este entorno el verde de la abundante vegetación junto a las montañas y el cauce. Aguas verdosas y limpias donde refrescarse disfrutando de un distinto día de verano.

Un paraje natural digno de admiración: una cascada espectacular que enfrenta con el el monte Rascaña y en su interior la enigmática Cueva del Reloj.

2. La cascada Salto de Chella – València

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Salto de Chella

Chella es una localidad que cuenta con impresionantes escenarios naturales: El abrullado, las cuevas del Turco, la playa salvaje o el barranco del lobo son algunos de los lugares más visitados, pero es, sin duda, el “Salto de Chella” nuestro entorno favorito. El curso del Río Sellent por la localidad valenciana deja una estampa preciosa: una de las mejores cascadas de la Comunidad Valenciana se encuentra en Chella: una esplendorosa cascada de 25 metros.

Es uno de los principales atractivos del pueblo y en verano es ideal para darse un baño revitalizante, de esos que le cambian a uno el cuerpo y la mente.

Ojo, el acceso no es del todo fácil.

3. Las cascadas en Gorgo de la Escalera en Anna – València

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Gorgo de la Escalera en Anna

Anna, en la comarca del Canal de Navarrés, es conocida bonitos paisajes para practicar sendereismo disfrutando de parajes naturales como éste que os te presentamos aquí. El Gorgo de la Escalera es el lugar perfecto para darse un baño en un entorno natural sin la necesidad de pegarse antes una gran caminata. Hay, eso sí, unas largas escaleras para acceder al entorno, pero merece la pena hacer el esfuerzo.

Es un bonito sitio donde disfrutar de unas de las mejores cascadas de la Comunidad Valenciana, bañándose en sus distintas piscinas naturales o simplemente disfrutando del paisaje bajo la sombra de un árbol. Para ver la más bonita de las cascadas habrá que andar un poco más y el acceso se complica un poco, pero una vez allí no podrás irte sin echarle un vistazo (y una foto también, va).

4. Las cascadas en Pou Clar en Ontinyent – València

El Pou Clar de Ontinyent es uno de los parajes fluviales más espectaculares de la provincia de València. El transcurso del Río Clariano forma, a su paso por la Vall d’Albaida, diversas piscinas naturales y cascadas, que llegan a alcanzar más de diez metros altura. ¡Ojo con los saltos!

El acceso es sencillo y la diversión está asegurada. En este paraje natural no te quedarás sin sitio pues cuenta con una gran extensión y cada uno de sus rincones es bonito.

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Pou Clar en Ontinyent

5. Cascada Chorradores de Otonel – València

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Chorradores de Otonel

Los Chorradores de Otonel se encuentran dentro de la llamada Ruta del Agua (ruta muy recomendable) en un precioso rincón en la provincia de Valencia en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

La cascada madre cuenta con un salto de agua de 70 metros solo apto para aventureros experimentados.

El espacio es increíble para darse un placentero baño en verano estando rodeado de un paraje de ensueño. El acceso a la más grande de las cascadas es algo complicado puesto que para acceder a la misma, al pequeño paraíso, habrá que cruzar a nado a través de una pequeña poza, superando pequeñas cascadas, hasta dar con la grande. Un escenario espectacular, si se llega a él.

 

6. El racó de Sant Bonaventura en Alcoi – Alicante

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

El racó de Sant Bonaventura

Alcoi es uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad y cuenta con preciosos paisajes para ser disfrutados tanto en verano como en invierno, con nieve en los días más fríos. En verano recomendamos El Racó de Sant Bonaventura pues cuenta con algunas de las mejores cascadas de la Comunidad Valenciana, pequeñas pero preciosas. Estas cascadas desembocan en pequeños lagos donde tomar un baño (siempre fresquito, ya se sabe que en los ríos…).

Es un lugar perfecto para pasar el día con amigos o familia pues cuenta además con mesas y asientos para comer o descansar disfrutando del espacio.

7. Cascadas de Algar en Callosa d’En Sarrià – Alicante

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Cascadas de Algar en Callosa d’En Sarrià

Les Fonts d’Algar, a 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica.

El escenario es realmente impresionante. Recomendable 100% recorrer el circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar para ir disfrutando del paisaje rocoso, de sus espectaculares cascadas y de las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas.

Sus aguas cristalinas y puras no te dejarán indiferente. Además está dotado de servicios turísticos y de educación medioambiental. Es el típico espacio para disfrutar con toda la familia.

8. El Toll Blau en Banyeres de Mariola – Alicante

Toll Blau en Banyeres de Mariola

En el Parque Natural de la Mariola se encuentra el Toll Blau, un espacio natural de vegetación abundante y preciosas cascadas en el cauce del río Vinalopó. 

Debido a que su formación es consecuencia del río Vinalopó, el nacimiento de este se encuentra a escasos metros, por lo que forma parte de la ruta para llegar hasta el principal objetivo.

Deberás descender el río hasta llegar al lugar imprescindible de la ruta: el espectacular Toll Blau. Descubrirás entonces una imagen brutal: un estanque de agua cristalina salpicado por diferentes cascadas rodeadas de vegetación.

9. Cascada en el Barranco de Bercolón en la Serranía del Turia – València

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Cascada en el Barranco de Bercolón

Este era, hasta ahora, el lugar secreto de nuestro grupo de amigos. Era secreto porque apenas lo conoce gente, o quizá por su no tan fácil acceso prefieren no ir a visitarlo.

La cuestión es que este espacio natural, pequeño pero precioso, que se encuentra entre los pueblos de Tuéjar y Titaguas, está casi siempre vacío permitiendo así el disfrute total de sus aguas azules.

La cascada, de unos 30 metros de caída aproximadamente, por la que siempre baja agua aporta el toque mágico al espacio y las rocas están como hechas adrede para poder tomar el sol sobre ellas.

10. Cascada de las Toscas en Sot de Chera – València

La ruta por el Sot de Chera que llega hasta unas de las mejores cascas de la Comunidad Valenciana, las Toscas, es uno de los imprescindibles del senderismo de la provincias de València. Se trata de un camino que transcurre por la comarca de Los Serranos en el que se atraviesan bosques y se cruzan ríos.

Aconsejamos la ruta que parte de Sot de Chera y se aconseja pillar unas cangrejeras en la mochila pues se atraviesa constantemente el río. Se puede (¡o se debe!) hacer una paraditas en el mirador de Las Toscas y luego proseguir el descenso hasta llegar a las cascadas, a las ‘Las Toscas’, un lugar idílico donde disfrutar de un refrescante baño.

Top 10 Mejores Cascadas de la Comunidad Valenciana

Las Toscas en Sot de Chera

¿Cuál te convence más? Empieza a planear y coméntaselo a tus colegas, tu familia o tu pareja. Este tipo de planes hacen que uno valore más lo bonito de la vida, se limpie por dentro y coja la rutina con más ganas. ¿Consejos? No olvides tus zapas de deporte y tus escarpines o cangrejeras, una gran botella de agua, crema solar… En fin, lo típico que un aventurero como tú ya tendrá en cuenta. ¡Dale duro!

Sin comentarios

Deja un comentario