10 artistas fundamentales del Festival de les Arts 2021

La sexta edición de Festival de les Arts llega, por fin, este otoño. Concretamente el 5 y 6 de noviembre de 2021, y tendrá lugar como siempre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 

3 escenarios, más de 24 horas de música, una variedad gastronómica en nuestros Foodies Merkat, diseñadores y marcas emergentes en Les Arts Market, ilustradores en directo y fuegos artificiales. Esto es el Fesitval de les Arts, que nacía en 2015 con el propósito de conectar distintas artes y de apoyar a la ciudad de Valencia impulsando sus espacios y a sus artistas.

¿Tienes ya tu entrada para esta sexta edición del Festival de les Arts? Bien, estos son los artistas que tienes que no te puedes perder. ¡Toma nota!

1. Vetusta Morla

Vetusta Morla, la banda española de indie rock madrileña que es considerada por muchos “la mejor banda de música en español de la historia” y que debe su nombre al personaje a Vetusta Morla de La historia interminable, vuelve al Festival de les Arts. Tras haber lanzado cinco álbumes y haber conquistado a casi todo el país, cada concierto que dan es todo un acontecimiento, y volverá a serlo este otoño en el Festival de les Arts de València.

Dejarse llevar suena demasiado bien y podremos hacerlo al ritmo de esta banda alternativa.

2. La Maravillosa Orquesta del Alcohol

La Maravillosa Orquesta del Alcohol -más conocidos como LA M.O.D.A-, el septeto indie acústico español con influencias folk, blues, rock & roll y punk procedente de Burgos, repite actuación en el Festival de les Arts, ¡y qué alegría! Durante el último año, el septeto ha estado inmerso en la gira de presentación de ‘Ninguna Ola’, una etapa complicada para todos debido a la pandemia y sus circunstancias y restricciones. 

Ahora, La M.O.D.A. vuelve con nuevo disco, ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, inspirado en el repertorio popular de su tierra.

3. Viva Suecia

Viva Suecia es un grupo de Indie Rock con toques Shoegaze originario de la ciudad de Murcia y formado en 2013La base del nombre viene del batería y su amor por grupos suecos de post-rock. Un grupo de amigos que en apenas cinco años han ido pulverizando logros hasta alcanzar su actual estatus como una de las bandas más importantes de la escena del rock independiente nacional: encabezando los carteles de los principales festivales, con una legión de fans colgando el cartel de no hay entradas en sus conciertos y millones de reproducciones de sus temas en plataformas digitales.

Repiten en el Festival de les Arts y nosotros no podemos estar más felices.

4. Rigoberta Bandini

“Soy Rigoberta Bandini cuando compongo canciones y soy Paula Ribó cuando escribo, actúo o dirijo espectáculos.“  Esta chica que, especialmente en el último año, ha logrado conquistarnos a todos, lanzó su carrera como cantante en solitario en 2019 bajo el nombre Rigoberta Bandini.

En 2020, su single In Spain we call it soledad se hizo viral en Spotify.  En 2021 publicó su séptimo single en solitario, Perra, que también fue un gran éxito.​ Además, este pasado verano su canción A ver qué pasa, la hemos tenido todos en la cabeza 24/7. Pues a ver qué pasa con ella y el Festival de les Arts 2021. ¡Ganas infinitas!

5. Fangoria

“No quiero más dramas en mi vida, sólo comedias entretenidas”: Todos la hemos escuchado, y eso es lo que queremos: ¡comedia y adiós al drama en esta sexta edición del Festival de les Arts! (aunque siempre “en coneixemen). Fangoria es una banda de música electrónica originaria de Madrid, formada en 1989 por Alaska y Nacho Canut.​ El sonido inicial de Fangoria tenía sus raíces en el acid house, pero posteriormente irán incorporando a su música elementos de otros géneros como el pop o el rock.2 A principios de 1991 publicaron su álbum debut, Salto mortal. ¿Podría decirse que es el grupo más longevo del festival? Meravella.

6. ELYELLA

ELYELLA son bailar y no parar de bailar. Son el dúo de djs y productores españoles compuesto por ELLA y MØNØ. Desde que comenzaran su carrera en el 2010 no les ha importado qué estilo musical se haya cruzado en su camino, filtran cada beat con su alma para que el público lo sienta como algo personal. En los últimos años ELYELLA han querido ir más allá publicando sus propias producciones que ya incorporan a sus sesiones. Derroche de energía y buen rollo en cada festival que pisan. En unas semanas vibraremos con ellos en el Festival de les Arts.

7. Varry Brava

¡Otros valencianos suben al escenario! Varry Brava es un grupo de indie pop creado en Orihuela en el año 2009. Está formado por los oriolanos Óscar Ferrer (vocalista), Aarön Sáez (teclados) y Vicente Illescas (guitarra).

Con una clara influencia del pop español de la década de los 80’s, como Nacha Pop y Radio Futura, aderezada con música disco y reminiscencias new romantic. ¡Ese es su estilo! Con su primer trabajo recorrieron la geografía española y participaron en numerosos festivales. Ahora le toca el turno al Festival de les Arts.

8. Santero y los Muchachos

“¿Qué voy a hacer si tú te vas?” es la primera del nuevo cancionero de Santero y Los Muchachos, el grupo valenciano, con componentes de La Pulquería, que cuida melodías y coros al máximo tomando referencias del pasado. Entonan en clave de bar, mostrando su parte más desnuda, acústica, cruda y desenfadada. 

Como curiosidad: En Santero y Los Muchachos militan dos hermanos -Miguel Ángel y Josemán Escrivá- cuyo padre, José Escrivá, era el bajista de Los Top-Son, conjunto valenciano de gran éxito en los sesenta. ¡Familia de artistas valencianos! No podían faltar en el Festival de les Arts.

9. La Habitación Roja

La trayectoria de La Habitación Roja es uno de los mejores ejemplos posibles en la historia de la música popular española. Veinte años publicando canciones sin parar, con nueve discos oficiales y montones de singles y EPs, con una coherencia y persistencia que ha hecho que cada disco los acerque un paso más al altar de los clásicos.Una pasada poder verlos en el Festival de les Arts. La Habitación Roja es el grupo de pop-rock indie español por excelencia, originario de la localidad valenciana de La Eliana formado en 1994. Un referente indiscutible: ¡Dos décadas de constancia coherencia y consistencia! 

10. Amatria

Joni Antequera Amatria, más conocido por su nombre artístico Amatria, es un músico y productor musical de pop y electropop español. Su proyecto musical nace en Valencia en 2007. Con 4 discos Amatria crece como productor de pop electrónico, y desafía al indie más purista reivindicando sonidos de todo tipo. ¿Te lo vas a perder? 

Consulta aquí los horarios del Festival de les Arts 2021.

Ilusión y optimismo son las palabras que definen la situación actual de la música en directo. Porque por fin se ve la luz al final del túnel y en octubre podremos disfrutar del festival como se merece. ¡Sólo hay que esperar un poco más para reencontrarnos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias! ¡Larga vida al Festival de les Arts!

Sin comentarios

Deja un comentario